lunes, 24 de mayo de 2010

Astigar dantza taldea

Astigar dantza taldea oraindela 35 urte sortu zen, Astigarragako gazte batzuen eskutik.
Aurten urte guzti hauek ospatzeko.. urte guzti hauetan parte hatu duten haur, gazte eta eldu guztiek dantzatuko dute Astigarragako festetan ( Santio egunean )
Bakoitza bere generazioarekin.








Laixter arte !!

martes, 18 de mayo de 2010

Euskal jantziak.







Dantzan, eta gure kasuan, tradiziozkoak diren dantzetan jantziak duen garrantzia izugarrizkoa da. Mugimenduak, gorputzaren espresio den neurrian, soinari gainean jartzen zaionarekin bat egingo du dantzariarengan eta emaitza bere osotasunean baloratu ahal izango da. Gainera, begiradak topatuko duen lehenengo gauza izan ohi da, dantzariari itxura ezarriko diona, alegia

Esan genezake jantziak eta dantzariak
nolabaiteko sinbiosia lortzen duenean,
benetako arte espresio bilakatzen dela
begien aurrean daukaguna Alde batetik,
Dantzariak, soinean daramanari, mugimendua
ezarriko diolako eta bestetik, jantziak
berak dantzaria modu berezian sentiaraziko duelako.


Tradiziozko dantzetan eraman ohi diren zenbait jantzi eta janzkik, gainera, balio sinbolikoa izan dezakete: kolore gorriak, gizonezkoak gonekin jantzita joateak, kono forma duten kapelek, maskarark ...

lunes, 17 de mayo de 2010

Aurrekoarekin jarraituz ...


Otro de los frentes a batir era el del jurado de vestuario, formado por las legazpiarras Isabel Aztiria y María Luisa Mendizabal. La primera modista y la segunda peluquera, no perdieron detalle de la pasarela de colores, tejidos y vuelos de ayer.
«Estamos contentas porque vemos que cada año se esmeran más en el vestuario», señalaban. En contra de lo que pueda parecer, su tarea no es premiar la belleza, sino la fidelidad con la que han sido reproducidos los vestidos tomando como patrón los trajes tradicionales de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La laboriosidad de la ropa interior, las partes de las prendas hechas a mano, el llevar alpargatas en lugar de albarcas y lucir un pañuelo de color en la cabeza (no blanco) o el pelo recogido en un moño o trenza tal y como lo hacían las jovencitas solteras de antaño, eran algunos de los detalles que ayer sumaban puntos en la nota final del vestuario. Un apartado cuyos premios fueron a parar a Maider López y Ane Urruzola.



GANADORAS 2010
Categoría A (nacidas entre 1999 y 2003):
1ª Leire Amiano (Lezo),
2ª Naroa del Río (Oiartzun)
3ª Udane Galardi (Oiartzun)


Categoría B (nacidas entre 1998 y 1995):
1ª Izar Aizpuru (Oiartzun),
2ª Lierni Kamio (Villabona)
3ª Ane Urruzola (Villabona)


Campeonas de la liga:
Leire Amiano (Lezo) en la categoría A
Izar Etxeberria (Oiartzun) en la categoría B.

Traje:
Maider López (Legazpi) en la categoría A
Ane Urruzola (Villabona) en la categoría B.

Premio Local: Ane Retolaza.

Euskadiko dantzari onenak


Desde el ritmo y la dificultad del baile, hasta la laboriosidad y el esmero de los trajes, ayer todo se medía al milímetro en el XVI Campeonato de Neskatxena de Euskadi. La cita fue en Legazpi, donde el propio jurado apuntaba la importancia de los detalles:

«A estas alturas de la competición el nivel de las participantes es tan bueno que son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia», señalaban. No en vano, el jurado tenía delante a las mejores dantzaris de Euskadi, una treintena de niñas y jovencitas de entre 7 y 15 años, todas ellas finalistas de la liga itinerante que se ha ido desarrollando desde principios de año en las localidades de Lezo, Beasain, Oiartzun, Elgoibar, Villabona y Alsasua.


Las dantzaris llegaban ayer a Legazpi tras haber superado tres eliminatorias. En esta última localidad se encontraban con los últimos frentes a batir. El primero de ellos era el jurado de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, encargado de valorar aspectos como la dificultad del baile, el ritmo, el estilo, la ejecución de los pasos y las sensaciones transmitidas por las dantzaris en el conjunto de todo ello.
«Nuestro trabajo se complica», explicaba el jurado, cuyo primer premio fue para Leire Amiano en la categoría A (nacidas entre 1999 y 2003) e Izar Aizpuru en la categoría B (nacidas entre 1998 y 1995).

lunes, 3 de mayo de 2010

Euskal dantza tradizionala iritsi da Japoniara: Bideoa, japoniar talde batena, 'Baztan dantza' dantzatzen


Euskal dantzak munduko leku askotan dantzatzen direla jakina da, batez ere euskal komunitateek eusten diote tradizio honi. Orain, antza denez, badira gure dantzak biziarazten lagunduko digutenak, non eta Japonian. Sustatu.com eta Dantza.com web orrialdeek dantza eta dantzari batzuen bideoaren berri eman digute. Dantzariak japoniarrak dira eta dantza 'Baztan dantza' gisa aurkeztu dute. Dantza.com-ek Baztango mutil-dantza bat dela argitzen du, Billantziko, hain zuzen ere. Hona gure dantzen bertsio japoniarra.


sábado, 1 de mayo de 2010